Leer Más / Encuentro Ciudadano llama a rechazar consulta popular en Miranda
¡Libertad y Democracia!
EC en las comunidades
EC en las regiones

Bases Ideológicas y Programáticas de Encuentro Ciudadano

Hacia la consolidación de un país de ciudadanos”

 BASES IDEOLÓGICAS Y PROGRAMÁTICAS DE ENCUENTRO CIUDADANO INTRODUCCIÓN

La grave crisis política, económica y social que sufre Venezuela exige hoy la unión de los ciudadanos para desplazar a la dictadura e iniciar la construcción de la democracia y la prosperidad en el país. Encuentro Ciudadano se constituye, por tanto, como un movimiento enfocado en la construcción de un país en el que el Estado garantice que cada ciudadano pueda disfrutar de sus derechos fundamentales. Para nosotros la defensa y el respeto de los derechos humanos es un asunto esencial, dado que nos mueve la convicción de que, sólo alcanzando esta meta, podremos cumplir nuestros sueños de superación.

 Nuestra acción política se estructura a partir del interés de tener un país en el que prevalezcan: las garantías de una vida digna para cada ciudadano; la realización efectiva de la libertad, la paz y la justicia social y un medio ambiente para la preservación de la vida. Los fundamentos de nuestros esfuerzos para la creación de presente y futuro son la responsabilidad propia y la solidaridad para con los demás.

Para Encuentro Ciudadano la libertad personal, el derecho a la vida y a la propiedad, la seguridad ciudadana, la salud, la educación de calidad, el derecho a la vivienda, el trabajo digno y bien remunerado, el debido proceso y, en general, todos los derechos son garantías democráticas que en todo momento deben ser respetadas por el Estado.

 Encuentro Ciudadano defiende la igualdad de género. Hombres y mujeres deben tener las mismas oportunidades e iguales derechos, sin discriminación, en el ámbito laboral, político, económico y social. Trabajamos muy duro para construir un país donde no exista discriminación por razones de raza, sexo, orientación sexual, política e ideológica, religión o por cualquier otro motivo.

NUESTRA CONCEPCIÓN DE ENCUENTRO CIUDADANO

Convicciones.

  • Nuestra visión política nos lleva a configurar un “liberalismo ciudadano” en el que se integran armónicamente tres convicciones fundamentales:

✓ La preeminencia de la libertad, pues hacemos de la libertad y de la defensa y respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos, las coordenadas centrales de nuestra acción política.

 ✓ La sensibilidad social como guía de la acción, porque nos preocupamos por todas las personas. ✓ El compromiso cívico para construir comunidad, porque defendemos la idea de avanzar en el camino de una sociedad de ciudadanos comprometidos con la construcción de un mejor país a partir de valores como la responsabilidad, el respeto, el trabajo, la honestidad y la solidaridad.

✓ La creencia en la economía ecológica y social de mercado, porque el ejercicio de la libertad económica debe permitirnos competir para producir bienestar, de manera respetuosa con el medio ambiente y con la sociedad.

Abiertos, críticos y responsables.

  • Estamos abiertos a quienes difieran en ideas y experiencias. Asumimos el diálogo como un recurso político fundamental. Para nosotros la libertad de expresión, la acción política como configuradora de la comunidad, la vinculación entre el ámbito político y el de la sociedad civil y la conexión entre la responsabilidad política y la personal son esenciales para avanzar en la construcción de un mejor país.

NUESTRA CONCEPCIÓN DEL SER HUMANO

La política de Encuentro Ciudadano se basa en el respeto al ciudadano como ser único, inconfundible y responsable de sí mismo. Defendemos el derecho del ser humano a su libertad y dignidad.

Todos los seres humanos tienen la misma dignidad inviolable, independientemente de su diversidad, sus características únicas por factores hereditarios o circunstancias de la vida, su sexo, raza, convicciones, salud y productividad. Ningún ciudadano tiene el derecho de disponer de la vida de otro.

El hombre tiene derecho a la libertad. Los seres humanos queremos vivir libremente con respecto a nuestras diferentes opiniones, deseos, capacidades y valores.

El ciudadano y la sociedad.

  • El desarrollo del hombre no se da en aislamiento sino en la comunidad junto a otros ciudadanos. La dependencia de cualquier tipo restringe la libertad humana.

Igualdad ante la ley y justicia de oportunidades

  • La igualdad de todos los ciudadanos en su libertad y dignidad está seguida por el precepto de la justicia. La justicia fomenta igualdad tanto ante las leyes como de oportunidades: Todos debemos tener la oportunidad de desarrollarnos con respecto a nuestras disposiciones, capacidades, inclinaciones y productividad.

SOCIEDAD PLURAL: LIBERTAD PARA LOS CIUDADANOS

Diversidad de opinión y control del poder.

  • La pluralidad es un elemento de desarrollo indispensable para la diversidad de opinión y la consolidación democrática.

Grupos de interés y democracia.

  • La existencia de los grupos de interés es importante para tener una sociedad plural. Estos concentran y articulan los intereses e inciden en los procesos de toma de decisiones y formación de la opinión pública. Por esta razón deben estar comprometidos en la realización del bienestar público y estar conscientes de su responsabilidad.

Estado e Iglesia.

  • Abogamos por un Estado laico que respete y proteja las creencias, comunidades religiosas y las diferentes confesiones de cada ciudadano.

Oferta de información y competencia de los medios de comunicación.

  • Creemos que solo se puede garantizar la libertad de opinión como eje central de la sociedad democrática cuando se asegura la libertad de información y de los medios. Los medios de comunicación deben reflejar la diversidad de opiniones y perspectivas del mundo.

ECONOMÍA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS

El sistema económico debe asegurar también la libertad, la dignidad humana, la justicia social y los medios naturales de subsistencia. Al mismo tiempo, debe proveer los bienes y servicios necesarios para los ciudadanos. La economía ecológica y social de mercado es la más idónea para llevar a cabo esta tarea.

 El principio de economía de mercado abre espacios a través de los cuales se puede garantizar la competencia.

 El principio social, por otra parte, garantiza la compensación social que el mercado no puede asegurar por sí solo.

EL ESTADO: LA JUSTICIA GARANTIZA LA LIBERTAD

Democracia y Estado de Derecho.

  • Tenemos la convicción que la democracia hace posible el diálogo libre y abierto de todos los grupos sociales y el desarrollo continuo de la sociedad.

Toma de decisiones: mayorías y minorías.

  • En democracia las decisiones deben ser tomadas por la mayoría. No obstante, las minorías deben ser respetadas y atendidas en sus derechos, necesidades, preocupaciones y deseos.

Iniciativas ciudadanas.

  • Junto a los partidos, las iniciativas ciudadanas como uniones de personas comprometidas con el crecimiento político tienen mucha importancia

 

DESCARGAR VERSIÓN COMPLETA EN PDF