Carretera Panamericana Yvan Piquel

La Carretera Panamericana es una vía de alto tránsito, que comunica a más de 400 mil personas entre los tres municipios de los Altos Mirandinos (Carrizal, Los Salias, Guaicaipuro) y con la ciudad de Caracas.

Yvan Piquel, representante de @monitorlosaltos, recordó que se trata de una vía que cuenta con condiciones especiales, por estar ubicada en las laderas de una montaña, «existe un alto nivel de humedad atmosférica, lo que implica su constante deterioro» .

Por ello reitera que la gestión de mantenimiento vial sea prioritaria y bajo un sistema de atención constante y sistemático, «esto implica, saneamiento constante de las laderas, mantenimiento de los canales, y reposición de la capa asfáltica constantemente» .

Esta situación – agregó Piquel – no ha sido asumida por la gobernación del estado Miranda, ya que su sistema de mantenimiento víal ha resultado ineficaz, ante el reto que representa la Panamericana, lo que han realizado es desmalezar las laderas y sin ningún tipo de sistematización, dejando de lado el saneamiento de drenajes y canales.

«Hoy los colectores de aguas pluviales están en muy mal estado, y mantienen comprometida la vía, lo que ocurrió en el kilómetro 16 es un ejemplo de esta situación», agregó el vocero de Monitor Los Altos.

«Como lo venimos denunciando, Héctor Rodríguez está ausente en sus obligaciones como gobernador de Miranda, solo reacciona cuando el colapso se presenta, pero sus políticas de prevención son inexistentes», dijo.

Aseguró que que hoy viven más de 400 mil mirandinos, es un asunto estrechamente relacionado con la consecuencia de la gestión de Héctor frente a la Gobernación de Miranda.

«La panamericana es en la actualidad, una vía de alta peligrosidad, la iluminación no funciona, la capa asfáltica está destruida, el demarcado tampoco existe, los usuarios están expuestos a pérdida parcial o total de la visibilidad de la vía, si llueve están expuestos a fallas mecánicas producto de las anegaciones generadas por la falta de drenajes», puntualizó.

Detalla que todas estas situaciones, solo están poniendo en riesgo la vida de las personas y la integridad de sus bienes materiales.

«En este momento la principal solución a esta situación, tiene que ver con una gran inversión que se realice para recuperar la infraestructura de la vía, y la posterior incorporación de las alcaldías de los municipios afectados para un trabajo en conjunto de mantenimiento, ya que es evidente que la competencia desborda la capacidad operativa de la Gobernación de Miranda», dijo.

También te puede interesar

Encuentro Ciudadano inició proceso de reestructuración del partido en el estado Zulia