Pedro Izquiel tras resultados de encuesta Encovi: "La mayor de las catástrofes"

Para el dirigente nacional de Encuentro Ciudadano, Pedro Izquiel, el resultado de la encuesta Encovi 2023, refleja el drama provocado durante estos últimos 25 años en el país.

«Nos han llevado al punto en el que 8 de cada 10 venezolanos son pobres, una situación donde el 32 % de la población no come tres veces al día», señaló.

Agregó que resulta preocupante que, según Encovi, el 48 % de los venezolanos viven del rebusque, básicamente sobreviven del empleo informal.

«En el ámbito del mercado laboral, el promedio de ingreso de los patrones empleadores, que no representan más del 2% de la fuerza laboral venezolana, gana en promedio menos de 250 dolares al mes, lo que refleja un promedio de ingreso muy bajo», dijo.

El venezolano común – recordó Izquiel – gana en promedio 161$, lo cual habla de sueldos de hambre y miseria que no alcanzan para vivir. Encovi indica que se necesitan 222 dólares para no estar en pobreza extrema y el salario promedio está muy por debajo de esa cifra.

«Los datos reflejan además un aumento en la pobreza extrema y no extrema. El 50,2% viven en pobreza extrema y el 80 % viven en la pobreza», apuntó.

Incluso, el 12% de la población ha dejado de comer durante días enteros, estamos hablando de una situación de hambre que se vuelve crítica, que reitera que seguimos en una crisis humanitaria compleja.

Para el dirigente de Encuentro Ciudadano, es urgente resolver a corto plazo la crisis, promoviendo políticas que puedan justamente garantizar la subsistencia de la población venezolana, sino se hace rápido, se irán más personas del país».

Dijo que los llamados bonos no son una solución, sino parte del problema. «Solo el 38,8 % de las personas que reciben el CLAP lo hacen de forma quincenal o mensual, lo que no la hace ni siquiera un paliativo certero para el problema del hambre» .

«El ingreso por bono ronda los 20$ al mes, lo que no cubre la necesidades más básicas ni funciona como complemento al salario, por el contrario, la dependencia a los bonos convierte a las familias más necesitadas en esclavos».

Reseñó que las cifras de Encovi indican que el 52 % de los empleados públicos son pobres, el 48 % de los privados son pobres y el 70% de las amas de casa son pobres.

«El hecho de trabajar no te garantiza salir de la pobreza, y por eso acuden al empleo informal que cada año gana más fuerza. 73% de quienes trabajan en el campo están en la línea de la pobreza» .

Izquiel reiteró que estas son las consecuencias del 25 años de políticas erradas. «Esto se soluciona dejando de intervenir en la economía, acabando con todos los impuestos intermedios que existen en la economía y pasando a un mercado libre de regulación estatal donde los empleadores puedan ofrecen buenos salarios» .

«Es mentira que se pueda solucionar esto mientras el sector público sea de un tamaño casi identico al privado, es mentira que se va a solucionar algo mientras tantos venezolanos dependan de un bono para no caer en el hambre» .

«Este país si tiene arreglo, pero ese arreglo solamente es posible si el 28J damos un rápido cambio de timón», puntualizó.

También te puede interesar

«Ahogados en basura y aguas servidas», sobreviven vecinos de Las Clavellinas en Guarenas