William Anseume secretario nacional de profesores universitarios del partido Encuentro Ciudadano

William Anseume secretario nacional de profesores universitarios del partido Encuentro Ciudadano, denunció la grave crisis que enfrentan los educadores y otros sectores del país debido a la constante devaluación de los salarios y la moneda nacional, el bolívar.

Según declaraciones del académico, la disminución de los sueldos de los profesores universitarios y trabajadores del sector público es un fenómeno cada vez más agudo, que se ve acompañado por el incremento del precio del dólar, generando una reducción constante en el poder adquisitivo de los venezolanos.

«Los profesores universitarios, junto con otros sectores de indudable sensibilidad para los intereses del Estado, como la salud, estamos padeciendo esta situación de reducción permanente de sueldos. La devaluación del bolívar y el aumento del dólar afectan directamente los salarios, las pensiones y las jubilaciones», expresó Anseume.

El profesor destacó que, si bien se han implementado compensaciones como los bonos, estos no solo han sido insuficientes, sino que están siendo reducidos de manera constante, afectando la ya difícil situación de los educadores. 

Este panorama, según el profesor, está provocando una creciente desazón entre los trabajadores del sector público, lo que genera un clima de abandono laboral y desmotivación. «Los salarios no alcanzan siquiera para cubrir la canasta básica, que ya supera los 500 dólares, lo que empuja a muchos profesionales a considerar abandonar el país, la educación o la salud», advirtió.

Anseume lamentó que, a pesar de la importancia de estos sectores, las autoridades no parecen reconocer la magnitud de la crisis que enfrentan y, en cambio, fomentan políticas que parecen buscar el debilitamiento de la educación pública y la migración de profesionales hacía la empresa privada, que, según el académico, tampoco ofrece condiciones mucho mejores en la actualidad.

«La situación que están padeciendo los profesores universitarios y los demás sectores del país es realmente terrible», concluyó.


También te puede interesar

«Aumento de pasaje es un duro golpe al presupuesto familiar», alertó Cristina Hernández de Encuentro Ciudadano