El partido Encuentro Ciudadano recordó este jueves que Héctor Rovaín, Erasmo Bolívar y Luis Molina son los presos políticos con más años de encarcelamiento en Venezuela.

Los tres exfuncionarios de la extinta Policía Metropolitana de Caracas cumplen más de dos décadas privados de libertad, tras haber sido condenados por los hechos del 11 de abril de 2002 en Puente Llaguno, en un proceso ampliamente cuestionado por su carácter político y las irregularidades denunciadas por organizaciones de derechos humanos.

A través de sus redes sociales, la organización presidida por la defensora de derechos humanos Delsa Solórzano clamó por la liberación inmediata de los tres agentes y de todos los presos políticos del país.

“Exigimos la liberación inmediata de todos los presos políticos; el fin de la persecución y represión contra activistas y ciudadanos; y el respeto a los derechos humanos”, se lee en el mensaje difundido junto a un flayer institucional.

Rovaín, Bolívar y Molina fueron detenidos en 2003 y sentenciados a 30 años de prisión, la pena máxima en el país, por su presunta responsabilidad en las muertes ocurridas durante los enfrentamientos en el centro de Caracas.

Sin embargo, múltiples informes de ONG como Foro Penal y declaraciones de familiares han sostenido que no existen pruebas que los vinculen directamente con los hechos y que su encarcelamiento responde a una decisión política.

Actualmente, los tres permanecen recluidos en centros penitenciarios del país, a pesar de haber cumplido más de dos tercios de sus condenas, lo que según el Código Orgánico Procesal Penal los haría elegibles para beneficios procesales que no les han sido otorgados.

“Son 22 años de encierro injusto. La justicia comprobó que no cometieron los delitos que se les imputaron, pero siguen tras las rejas porque se necesita ‘una orden de Caracas’”, denunció recientemente María Bolívar, tía de uno de los detenidos.

Encuentro Ciudadano reiteró su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la lucha por la libertad de todos los venezolanos detenidos por razones políticas.

La exigencia se suma a las múltiples voces que, dentro y fuera del país, han pedido el cese de la represión y la revisión de los casos de cientos de presos políticos que aún permanecen en calabozos y cárceles del Estado.