Hoy, día del profesor universitario, William Anseume, presidente de la asociación de profesores de la USB y dirigente nacional de Encuentro Ciudadano, calificó de inaguantable situación laboral en Venezuela.
«Este día tan importante para los universitarios, especialmente para los profesores por todo lo que significa, no podemos soslayar la inclemente situación laboral en Venezuela, que afecta enormemente las universidades«, dijo.
Agregó que la situación está caracterizada por despidos indirectos, «debido a todas las condiciones laborales negativas, la reducción permanente de los sueldos o la bonificación discrecional de los mismos; somos empujados literalmente a otros derroteros fuera del país o fuera de nuestras instituciones».
Asistimos -continuó Anseume – al desmoronamiento de todo el derecho laboral establecido en el país y/o consagrado en acuerdos internacionales, o los derechos humanos.
«Ante la única salida que nos queda, como es trabajar así, a juro, o huir cuando existe escapatoria, el trabajo es forzado, una nueva modalidad de esclavitud moderna que imponen desde el poder, con explotación laboral abierta, pagando sueldos de hambre, con desprotección social absoluta, que obliga a pedir limosna para atención médica o medicinas, cuando no hasta para conseguir alimentos», indicó.
«Finalmente, esto ha significado que vacíen las universidades a propósito, donde no existen condiciones para el trabajo por intereses abyectos. Desde la universidad los profesores abnegados seguiremos la lucha continua por un mejor país, donde se respeten todos los derechos y las libertades», indicó Anseume.